sábado, 16 de abril de 2011

Fundamentos curriculares

FUNDAMENTOS CURRICULARES


La palabra fundamento desde la semántica es indeterminada, Aristóteles distinguió cuatro modalidades del vocablo “arkhai”: materia, esencia, causa y finalidad de algo.

Fundamentos del conocimiento curricular justifican, y hacen inteligible, un conjunto de proposiciones mientras los fundamentos de la actividad propuesta se refieren a las condiciones para que se produzcan modificaciones reales”.

La palabra fundamento viene del latín “fundamentum” que significa principio y cimiento en que estriba y sobre el que se apoya un edificio u otra cosa, es la razón principal o motivo con que se pretende afianzar y asegurar algo, de otro lado, es la raíz, principio y origen en que estriba y tiene su mayor fuerza algo no material, también se dice, es el fondo o trama de los tejidos y permite establecer, asegurar y hacer firme algo. 

 

Los fundamentos que se abordan en este capítulo son: el epistemológico, el antropológico, el político y el legal.





E
P
I
S
T
E
M
O
L
O
G
I
C
O
S


Los fundamentos epistemológicos dan cuenta de las condiciones a través de las cuales se ha producido el conocimiento que va a ser enseñado, precisa los niveles de cientificidad del saber acumulado a través de la historia de la humanidad,  plantea además la forma como ha sido organizado el conocimiento.

Los filósofos y epistemólogos se encargan de establecer formas coherentes de organizar el conocimiento en este sentido: 

Los filósofos y epistemólogos se encargan de establecer formas coherentes de organizar el conocimiento en este sentido: 

La dimensión epistemológica define los enfoques y paradigmas que orientan la construcción del conocimiento en las disciplinas, precisa la concepción de ciencia, define las formas de controlar el proceso de circulación de los saberes desde una postura analítica y reflexiva, lo anterior posibilita la presencia de la pedagogía, la didáctica y el currículo para la objetivación de la enseñanza.

Estas concepciones epistemológicas parecen articuladas a una concepción general de educación, lo cual estructura una ideología personal sobre la educación que se proyecta en la práctica, entonces además de existir una concepción teórica general del conocimiento apoyada en los desarrollos alrededor de la ciencia, hay una mirada particular del educador frente al conocimiento mismo que le ayuda a establecer determinadas jerarquías.

Las visiones frente al conocimiento tienen gran influencia de orden social, cultural y político, en otros términos, los fundamentos epistemológicos se entrecruzan con otras variables y forman una red que es el soporte de la interpretación curricular.









A
N
T
R
O
P
O
L
O
G
I
C
O
S


La antropología es el estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista.  La antropología se divide en dos grandes campos:  La antropología física que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

La cultura permite comprender el mundo de determinada manera, percibir el futuro, producir, recrearse y expresarse a través de diferentes manifestaciones artísticas y manuales.  Los patrones culturales se delegan de generación en generación como legado, como patrimonio humano a través de la educación formal, no formal e informal.

La construcción curricular se estructura dentro de un proceso pedagógico que posibilita la elaboración intencional y consciente de una síntesis de los elementos de la cultura a través de la selección, organización, transmisión, transformación y evaluación de la cultura misma.

Al mencionar el currículo pertinente y contextualizado se hacer referencia a la inclusión de los aspectos de la cultura para la definición del propósito de formación, en este momento se apoya en los fundamentos antropológicos del currículo, a ello también se hace relaciona cuando se le denomina currículo con pertenencia social.



P
O
L
I
T
I
C
O
S

Esta fundamentación permite resolver preguntas como: ¿Quiénes elaboran el currículo?, ¿cuáles son los parámetros para su organización?, ¿qué papel cumple la administración en la implementación?, ¿cómo se hace la selección de los contenidos para los diferentes niveles escolares?, ¿qué lugar ocupa el estado en las decisiones curriculares de una institución educativa?

La educación surge de la relación entre el hombre, la sociedad y la política por ello el currículo toma un sello particular sobre todo en el caso del currículo prescrito, es decir de las directrices estatales o gubernamentales.

La política curricular es un aspecto de la política educativa que establece los criterios   para seleccionar, ordenar y cambiar el currículo dentro del sistema educativo, precisa el poder y la autonomía de los agentes en las diferentes jerarquías, interviene por tanto en la distribución del conocimiento , incide en la práctica educativa porque ordena contenidos y códigos.




L
E
G
A
L
E
S
El marco legal que orienta y regula la educación pretende legalizar aquellas prácticas innovadoras que logren transformar la sociedad, unidas a otras condiciones sociales, económicas, políticas, pedagógicas, tecnológicas y humanas.
Tanto la Constitución Política como la Ley General de Educación y las demás normas que se les derivan,  constituyen una proclama de la función de la educación en el pleno desarrollo  de las personas, consagran también los derechos y los deberes humanos fundamentales que regulan las relaciones de las personas consigo mismas, los demás y con la naturaleza, expresan la necesidad de trabajar por el reconocimiento y la valoración de las diferencias personales y culturales a través del respeto mutuo, la confrontación racional, la justicia, el pluralismo y la solidaridad.
La normatividad vigente reconoce y valora el ejercicio de la autonomía que permite tomar decisiones responsables, respetar el código de ética educativo, participar en la orientación y desarrollo de los procesos humanos, sociales y culturales lo cual se refleja en las estructuras curriculares y en la investigación pedagógica desarrollada por las instituciones educativas.

P
O
L
I
T
I
C
O
S


El modelo educativo que se construye en la Universidad privilegia la administración en lugar de la academia introduciendo procesos de evaluación, seguimiento, eficiencia, cumplimiento de indicadores y estándares, competencias que desconocen los reales contextos académicos culturales y locales sustentadas en la articulación de procesos de conocimiento y líneas de investigación imbricadas con la realidad social del país.

S
O
C
I
O
L
O
G
I
C
O

El fundamento sociológico, nos puede dar elementos para en entender el para qué de la educación.

El currículo aclara las relaciones con la sociedad en que el sujeto vive e incorpora de este modo al individuo en su comunidad, al proporcionarle una forma de educación mediante la cual su crecimiento se relaciona vitalmente con las necesidades de las sociedades.

La sociología nos permite comprender el entorno social.

P

S

I

C

O

L

O

G

I

C

O

 

 

Es necesario que los docentes conozcan como aprenden los individuos.

Enfoques que dan primicia al desarrollo

·         Psicomotricidad
·         Inteligencia
·         Socio-afectividad


H
I
S
T
O
R
I
C
O
S

En Alejandría, el currículo universitario incluía también matemáticas y otras disciplinas científicas. Existía cierta tendencia a la especialización. La filosofía, por ejemplo, se dividía en astronomía, geografía y matemáticas.

El currículo de la educación cristiana reflejaba la cultura y los ideales griegos, romanos y hebreos. A las siete artes liberales, se le agregaron la filosofía, y la teología

F
I
L
O
S
O
F
I
C
O
S

 Existen tres categorías filosóficas de relevancia para la toma de decisión curricular. Estas son la ontología, la epistemología y la axiología. La ontología tiene que ver con la naturaleza de la realidad: ¿Qué es realidad? Existen tres posiciones ontológicas:
1. la que ubica la realidad en un plano supernatural (Platón)
2. la realidad es inherente o reside en el presente, en el mundo externo y natural (Aristóteles)
3. la realidad reside sólo en la experiencia humana


P
E
D
A
G
O
G
I
C
O
S

 Apoyados en este principio unificador, el ser humano puede ser visto como ser único e irrepetible que construye su propio conocimiento, no copiándolo del exterior sino tomando de él los elementos que su estructura cognoscitiva pueda asimilar, para ir conformándose como un ser autónomo, intelectual y moral, ya que las múltiples influencias que recibe de su inmediatez socio-cultural y de su propia biología facilitan su desarrollo cognoscitivo y afectivo.


CibergrafÍa:

TEORÍAS Y DISEÑOS CURRICULARES “MÓDULO”

Autora: SONIA NELLY LÓPEZ
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ
FACULTAD DE EDUCACIÓN
Colombia, Medellín 2004




No hay comentarios:

Publicar un comentario