sábado, 16 de abril de 2011

Concepciones curriculares


CONCEPCIONES CURRICULARES

La palabra curriculum involucró las dos connotaciones, se combinaron para producir la noción de totalidad, es decir, el ciclo completo y de secuencia de estudios ordenada, referida a la metáfora del progreso en una carrera de atletismo.
El concepto del curriculum  esta en relación con las circunstancias sociales, económicas, políticas e históricas del pasado y de nuestra propia época.
En la interacción de aprendizaje todos aprenden, el educador aprende en el diálogo con los estudiantes debido a su representación del mundo que posee, se ponen en escena los aprendizajes adquiridos y la memoria cultural, se incluye por tanto en la perspectiva emancipadora el acto de enseñanza –aprendizaje, es un proceso de negociación permanente, la selección de contenidos es la representación organizada, sistematizada y desarrollada de las temáticas que consideran con sentido para incorporarlas en su bagaje cultural, este proceso no se da al azar, surge de las reflexiones sistemáticas durante el acto pedagógico.

LA HISTORIA DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE BROUDY
Kemmis (1993), buscan las raíces de la teoría contemporánea del curriculum, a través de las obras desarrollada en el pasado por los pensadores sobre la tarea educativa. Suministra una visión de los cambios producidos en las perspectivas teóricas y prácticas sobre el papel de la educación en la sociedad.


DEFINICIONES DE CURRÍCULO.
“Currículo es aquella serie de cosas que los niños y los jóvenes deben hacer y experimentar a fin de desarrollar habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta”.
Saylor y Alexander (1974), retoman en su definición de currículo el enfoque sistémico.  Entienden sistema como el conjunto de componentes en interacción y organización a fin de alcanzar objetivos propuestos y currículo como un plan para proveer conjuntos de oportunidades de aprendizaje para lograr metas y objetivos específicos relacionados para una población identificable atendida por una unidad escolar.
En otros sistemas educativos las estrategias de innovación curricular y los proyectos relacionando innovaciones de curricula y perfeccionamiento de profesores ha sido una forma frecuente y eficaz de acometer las reformas curriculares.

Art. 79. LEY 115/94

“Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el P.E. I.
CibergrafÍa:

TEORÍAS Y DISEÑOS CURRICULARES “MÓDULO”

Autora: SONIA NELLY LÓPEZ
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ
FACULTAD DE EDUCACIÓN
Colombia, Medellín 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada